La norma IEC 61499 como herramienta formativa: Integraci´on en el curr´ıculo acad´emico para la automatizaci´on industrial
DOI:
https://doi.org/10.64117/simposioscea.v1i3.112Palabras clave:
Industria 4.0, Norma IEC 61499, Automatización IndustrialResumen
La norma IEC 61499 representa un cambio paradigm´atico en el dise˜no e implementaci´on de sistemas de control industrial,
adapt´andose a los retos de la Industria 4.0 gracias a su enfoque distribuido, modular y basado en eventos. Este art´ıculo examina
la importancia de incluir esta norma en los planes de estudio de grados y m´asteres relacionados con la ingenier´ıa, destacando
c´omo su adopci´on fortalece la formaci´on de futuros profesionales al dotarlos de competencias avanzadas en sistemas distribuidos, dise˜no modular e interoperabilidad. A trav´es de un caso pr´actico desarrollado en una c´elula de fabricaci´on flexible, se demuestra la aplicabilidad de la norma tanto en entornos educativos como industriales. Adem´as, se describen las herramientas clave para la ense˜nanza y el uso de IEC 61499, como 4DIAC y EcoStruxure Automation Expert de Schneider Electric, y se analizan los beneficios educativos que surgen de la colaboraci´on con UniversalAutomation.org. Este trabajo subraya c´omo la integraci´on de la IEC 61499 en el curr´ıculo acad´emico no solo prepara a los estudiantes para afrontar los desaf´ıos de los sistemas ciberf´ısicos, sino que tambi´en fomenta la innovaci´on y la conexi´on entre la academia y la industria.